mascota

domingo, 12 de noviembre de 2017

Caracas 1966-1967

Terremotos de Caracas 1966-1967

El Terremoto de Caracas de 19671​ fue un movimiento sísmico ocurrido en Caracas, Venezuela, y el Litoral Central (La Guaira, Vargas) el 29 de julio de 1967 a las 8:05 p.m, hora de Venezuela (UTC-4, en ese tiempo), el cual tuvo como su epicentro el litoral central, a 20 km de Caracas, y que duró 35 segundos. Este afectó mayormente a las zonas de Altamira, Los Palos Grandes y el Litoral Central. Después del terremoto, siguieron réplicas de menor intensidad.

El Distrito Federal fue sacudido por un sismo de 6.5 a 6.72​ grados en la escala de Richter con una duración de 35 a 55 segundos. En la zona de Caracas dejó un balance de 2000 heridos, 236 muertos y daños materiales de más de 10 millones de dólares estadounidenses.

1966

El 2 de noviembre de 1966, el profesor Luis Beltrán Reyes publicó en el periódico venezolano El Universal las predicciones de la -hasta entonces desconocida- vidente italiana Marina Marotti quien, entre otras cosas, vaticinaba “que una ciudad de América de Sur en la que se celebrarían muchas fiestas; estaría llena de polvo, ruinas, muerte y destrucción”.3​ Más tarde profetizó que Caracas "sería sacudida por un fuerte temblor de grandes consecuencias a mediados del año 1967 y que el mismo dejaría una huella de dolor y muerte".

1967

El 21 de enero de 1967 la revista “Elite” publicó un reportaje del periodista Luis Duque titulado: “¿Un terremoto destruirá a Caracas?” y, en el mismo, se hacía referencia tanto a las profecías de Marina Marotti sobre un presunto sismo en la ciudad como también el hecho de que el sabio Alexander von Humboldt había declarado en 1800 que, en un plazo de 150 años, Caracas podía ser completamente devastada por un gran terremoto. Es de hacer notar también que, en la portada de esa edición, se mostraba un dibujo a color de las torres de El Silencio siendo estremecidas por el temblor envueltas en una nube de polvo. 

Una semana después de la publicación de dicho artículo la misma revista incluyó un aviso en el que, casi en tono de disculpa, aseguraba que aquel sólo buscaba alertar a las autoridades y que, en ningún caso, se había publicado con intención alarmista o sensacionalista.
Resultado de imagen para gif del terremoto en caracas en 1967

No hay comentarios.:

Publicar un comentario